IU reclama al PE que estudie “de manera urgente” la denuncia sobre el soterramiento del AVE a Murcia

el . Publicado en Región de Murcia

La portavoz, Marina Albiol, solicita a la presidenta de la comisión de Peticiones, Cecilia Wikström, introducir en la agenda del día "cuanto antes" la petición de la Plataforma Pro Soterramiento, que lleva esperando una solución desde noviembre de 2016. Los vecinos y vecinas llevan 14 días consecutivos de manifestaciones exigiendo que se paralice la construcción de un muro que dejará prácticamente incomunicados del centro a cerca de 200.000 habitantes del sur de la ciudad y reclamando que se cumpla el proyecto inicial para que el tren pase bajo tierra.

Bruselas, 25 de septiembre de 2017

La portavoz de Izquierda Unida en el Parlamento Europeo, Marina Albiol, ha solicitado a la comisión de Peticiones (PETI) que “atienda de forma urgente” a la petición presentada por la Plataforma Pro-Soterramiento del Ave a Murcia y que fue admitida en noviembre de 2015, pero que aún está pendiente de resolverse. La eurodiputada ha pedido por escrito a la presidenta de dicho comité, Cecilia Wikström, incluir lo antes posible en la agenda del día el caso, “ante la gran oposición ciudadana a que la ciudad quede dividida en dos por un muro” y “por las dudas que existen sobre el impacto ambiental”.

“Hemos solicitado a Wikström que acelere la petición y que la incluya lo antes posible en la agenda de PETI para poder debatir con la Comisión Europea la situación y tratar de ponerle un remedio desde Europa”, ha dicho Albiol, quien ve “un sinsentido pretender dividir la ciudad de Murcia en dos con un muro contra la voluntad de una mayoría de la población, que aboga por el soterramiento”.

La eurodiputada se ha dirigido por email al secretariado de PETI solicitando el adelanto del debate de esta petición está “a la espera desde finales del año pasado a que la Comisión Europea nos comunique cuál es su posición” ya que tras admitirse a trámite, la institución comunitaria se puso en contacto con el ministerio de Fomento para pedirle información sobre la situación de las obras del AVE.

En la denuncia de la Plataforma se explicaba que el proyecto inicial preveía el soterramiento de las vías a la entrada en Murcia, pero ahora tanto Fomento como el Gobierno Regional y el Ayuntamiento de Murcia han cambiado de planes y están dividiendo la ciudad en dos con un muro que estará levantado tres años hasta que acaben las obras, aunque la población teme que este muro provisional se convierte en definitivo como ha pasado en otras ocasiones.

“Han pasado muchos meses, el muro se ha empezado a levantar y la petición sigue paralizada. Es algo que además de estar financiado con fondos europeos está generando una tremenda alarma social porque la construcción de la línea conlleva que el sur de la ciudad y sus 200.000 habitantes estén aislados del centro”, explica la eurodiputada que ha criticado a la Comisión “por haber contribuido con su lentitud a que la situación se alargue”.

Ante esta situación, los vecinos y vecinas de la zona Sur de Murcia llevan 14 días consecutivos con manifestaciones diarias en las que han participado decenas de miles de personas, pero "desgraciadamente la respuesta de la Delegación de Gobierno ha sido la represión y el envió de antidisturbios".

“Esperamos una respuesta inmediata de las autoridades europeas y que podamos poner fin a, lo que insistimos, es un sinsentido que tiene levantada a la ciudadanía de Murcia”, ha concluido Albiol antes de criticar que el Gobierno de la Región de Murcia y la Delegación del Gobierno estén “más pendientes de reprimir las protestas que de escuchar a una población que está pidiendo a gritos soterramiento ya”.

¡Compártelo!

Submit to FacebookSubmit to Google BookmarksSubmit to TwitterSubmit to LinkedInenviar a meneame
Añade tus comentarios
  • No se encuentran comentarios