IU-Verdes denuncia el desbroce del cañaveral del tramo final de la Rambla del Agua Amarga

el . Publicado en Cieza

Su portavoz de Medio ambiente en Cieza, María Cano, recuerda que el lugar es un hábitat importante y un corredor ecológico, no un canal repleto de cañas.

La portavoz de Medio ambiente de IU-Verdes de Cieza, ha alertado sobre el desbroce del cañaveral del tramo final de la rambla del Agua Amarga; trabajos que se vienen realizando desde la pasada semana con la utilización de maquinaria pesada. “Se trata de una zona de nidificación en la que se han ‘observado’ varias parejas de pollas de agua con sus pollos, galápagos leprosos, andarrios chicos, lavanderas cascadeñas y al menos otras dos especies más de aves de hábitat permanente, además de las especies que utilizan la zona de paso como las fochas, garzas y garcillas”, ha subrayado.

La tareas de “limpieza”, que se vienen haciendo todos los años, que se han adelantado un par de semanas respecto a las fechas previstas para ello, han sido encargadas a una empresa privada por parte de la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS), titular de las ramblas.

“Esta actuación –ha denunciado la portavoz de IU-Verdes- pone al descubierto el tratamiento que desde la propia administración pública se le da a las ramblas, especialmente en los tramos finales que desembocan en el río y desata la impotencia de que sea la propia administración la que agreda al medio natural sin miramiento alguno y sin respetar los tiempos”.

Por otra parte, denuncia el menosprecio mostrado hacia los valores y características de estos cauces públicos cuya flora actúa como depuradoras naturales de las aguas residuales de los bancales aledaños. Señala que “los carrizales y la vegetación de las ramblas funcionan como filtros verdes para la contaminación de nitratos, contaminación denominada ‘difusa’ que es la responsable del estado actual del Mar Menor”. La calidad de las aguas que discurren por este corredor ecológico mejora considerablemente de una manera sostenible y eficiente y por tanto, la vegetación en las ramblas presentan beneficios ambientales así como también beneficios económicos para el conjunto de la población.

Sostiene además que “los responsables políticos han de concienciarse de la necesidad de conservación de estos espacios naturales y rechazar de una vez por todas el falso argumento, en definitiva una excusa, de que las avenidas torrenciales son consecuencia de dicha vegetación”. La rambla del Agua Amarga presenta una anchura de casi sesenta metros a la altura de la carretera de Calasparra, quedando reducido su espacio aguas abajo a sólo tres metros por lo que “la ocupación del cauce público, es una realidad”, concluye la portavoz.

Finalmente, y a pesar de que el Ayuntamiento de Cieza no tiene competencias sobre este asunto, la portavoz de IU-Verdes considera que desde la concejalía de Medio Ambiente se debería iniciar un diálogo con la CHS y de la Dirección General de Medio Natural, al objeto de planificar otra forma distinta de actuar con nuestro medio, ya que la administración nacional y murciana siguen haciendo las cosas como siempre, sin miramiento alguno al daño ecológico que se produce.

¡Compártelo!

Submit to FacebookSubmit to Google BookmarksSubmit to TwitterSubmit to LinkedInenviar a meneame
Añade tus comentarios
  • No se encuentran comentarios