SAORÍN: “ESTE GOBIERNO ESCUCHA A LOS CIEZANOS Y DA SOLUCIONES”

el . Publicado en Cieza

 

Francisco Saorín, hasta hace dos años director de un centro de menores del que se encuentra en excedencia, es hoy una de las piezas claves, desde su cargo de primer teniente alcalde, en el “Gobierno del Cambio”, como se autodenominan, que se constituyó tras las elecciones municipales de 2015 . Muchos vecinos acuden diariamente a él como la persona que “arregla las cosas” desde sus competencias de Urbanismo y Planeamiento, Servicios y Calidad Urbana, Obras e Infraestructuras y Transportes. Crónicas de Siyâsa le ha entrevistado para conocer su opinión sobre el balance que el gobierno hace de estos dos años de mandato y los proyectos en cartera para lo que queda de legislatura

Javier Gómez

Pregunta: Hace dos años que IU-Verdes, conjuntamente con el PSOE y la agrupación electoral Cieza Puede, gobiernan Cieza, ¿qué balance hace Francisco Saorín desde su cargo de primer teniente de alcalde de este período?

Respuesta: A la llegada al gobierno en su primera fase, el fax nos daba miedo ya que cada vez que sonaba nos caía una sentencia judicial a la que había que hacer frente: 5 millones de euros por el V6, 53.000 euros de la sentencia de Prointec, varias sanciones por obras mal hechas, sentencias de carácter laboral y devoluciones de subvenciones y, como guinda condenan al Ayuntamiento a abonar 600.000 euros a Cieza Golf por deficiencias en el PGMO. Una herencia que nos metió en inestabilidad presupuestaria y nos maniató económicamente hablando.

Esta herencia, que nos maniató económicamente, nos llevó a cerrar 2015 con déficit presupuestario, pero en 2016 cerramos en positivo y entramos en estabilidad presupuestaria. A pesar de estas condiciones no abandonamos ninguna responsabilidad y el pueblo incluso mejoró en general; así se abrieron puertas hacia el crecimiento económico con empresas que adquirieron terrenos en el polígono industrial de Los Prados y llegó la concesión del programa EDUSI, con cinco millones de euros para Cieza, gracias a la buena gestión desde la Concejalía de Administración General.

Han sido dos años de mucho esfuerzo por parte de todo el gobierno que, con pocos recursos, ha sabido utilizar la imaginación y gestionar bien el dinero de los ciezanos, desde el no malgastar, interviniendo en lo estrictamente necesario y urgente, sin olvidar a los vecinos, porque este gobierno escucha a los ciezanos y da soluciones.

Ahora podemos empezar, y empezamos, con las inversiones y estamos en la elaboración de proyectos que pronto serán obras en plena calle y en edificios municipales. Se nos ha criticado desde el Partido Popular que todavía no hemos empezado a hacer nada y lo realizado es gracias a ellos, algo irrisorio, ya que el pueblo les dijo basta para que otros continuáramos. Así, lo que hemos hecho es en primer lugar limpiar el erial que recogimos tras las elecciones municipales y ahora este gobierno y desde sus distintas Concejalías está en disposición de agilizar respuestas y proyectos.

Puedo hablar del esfuerzo que nos está costando a todos, no quiero hacer grandes valoraciones, prefiero la cautela y seguir en el trabajo diario, la valoración deben hacerla los ciudadanos de nuestro pueblo. Soy consciente de no haber llegado a todo, pero nos queda recorrido y tengo la certeza de que los vecinos y vecinas de Cieza están apreciando los cambios.

P: ¿Cómo está siendo la convivencia con las otras dos fuerzas políticas que conforman el gobierno municipal? Si han existido fuertes diferencias, ¿cómo las han solucionado?

R: La convivencia es buena, porque aunque somos fuerzas políticas que provenimos de distintas tradiciones hemos entendido desde el primer momento que lo importante era posibilitar el cambio que Cieza necesitaba, por lo que aunque en ocasiones hay disensión en opiniones e incluso en las prioridades, tenemos claro que lo prioritario es el entendimiento para dar respuesta a los problemas de nuestra gente. Y aquí, la tradición municipalista de IU y la participación de los concejales ecosocialistas está siendo clave en el cambio político que se ha producido en la localidad.

Adquirimos un compromiso con los vecinos y vecinas de Cieza, más allá de quitar al Partido Popular, nuestro compromiso fue mejorar Cieza, lo estamos llevando a cabo con buen ritmo, y en tan solo dos años, y esto lo perciben los vecinos.

P: ¿Has recibido presiones de algún tipo para realizar alguna labor o para no realizarla? Si es así, indícala

R: Las mayores presiones me vienen de los ciudadanos y es entendible, cada persona que pasa por la Concejalía viene a pedir soluciones a lo que le preocupa directamente, en ocasiones dentro de lo razonable, como puedan ser la limpieza de un solar anejo a su vivienda o la retirada de algún núcleo de contenedores cercano, y las presiones vienen porque el ciudadano no tiene por qué atender a limitaciones o impedimentos de tipo administrativo, el ciudadano quiere respuestas. Me duelen especialmente las presiones individualistas y que piden no más que la solución a su problema sin atender a motivos, razonamientos o explicaciones y la peor parte llega cuando alguien puede expresarte que la colectividad y el beneficio general le importa poco.

En mis posibles actuaciones o respuestas, también cabe el ‘no’ y hay ciudadanos que lo han vivido, ‘el no razonado y argumentado’, no aplico el ‘se verá’, sé que no puedo contentar a todos y todas, uno a uno, mi principal objetivo es trabajar en beneficio del interés general.

No participo en política pendiente de lo que da o quita votos, pero si vivo muy pendiente de las presiones que puedan venirme de otros grupos políticos o de empresas que trabajan para la administración o participan en procesos de licitación de obras, de estas cosas si hay que estar pendientes y afortunadamente hasta hoy no se han dado presiones. Mi misión es gestionar bien el dinero público, no malgastarlo y cuidarlo, hasta las cantidades insignificantes. Todo es público y sale de los bolsillos de mis vecinos y vecinas.

P: ¿Qué es lo que más te ha sorprendido, para bien y para mal, de lo que te has encontrado desde tu llegada al cargo?

R: A mi llegada al cargo lo que me sorprendió para mal fue la tremenda desorganización y la falta de dirección política, muestra de la inactividad de los concejales del PP que ostentaban las delegaciones de Urbanismo y Servicios y Calidad Urbana. Pronto detecté una forma de funcionar por parte de quienes ostentaban las direcciones mencionadas muy desde lo particular, los ciudadanos estaban acostumbrados a dirigirse a los concejales para plantearles pequeñas cuestiones muy particulares hasta el punto que llegué a llamarle la Concejalía de los Bolardos y los Maceteros, con funcionarios de gran profesionalidad hastiados por las practicas directivas e incluso alguno de ellos apartados de la actividad cotidiana y del día a día.

Lo verdaderamente sorprendente fue que me encontré con un equipo de gente formada, preparada y con ganas de sacar trabajo adelante, con ganas de seriedad y firmeza y además debo decir que gracias a la labor de ellos la Concejalía tenía las puertas abiertas al público, ellos gestionaban por voluntariedad y profesionalidad propia, pero les faltaba el apoyo de la dirección en la toma de decisiones, decisiones que no toman los funcionarios y jefes de departamentos porque nos corresponde a los políticos.

P: ¿Cómo valora la gestión del anterior gobierno?

R: Ante esta pregunta sería fácil empezar a hablar de lo mal que lo hizo el Partido Popular a lo largo de sus 12 años de gobierno, lo que no haré, entre otras razones porque considero que es pasado y Cieza quiere presente y futuro.

La mejor valoración del gobierno anterior la hicieron los vecinos y vecinas de Cieza en las urnas, enviando al PP a los bancos de la oposición después de 12 años de mayorías absolutas, ahí es donde dijeron los ciezanos que tenían que estar; el pueblo expresó claramente que quería un cambio y lo hizo repartiendo sus votos, y esta acción posibilitó romper con la hegemonía de un PP anquilosado en la seguridad que da un sillón de mayorías.

Cieza fue muy inteligente, no apostó por cambios de mayorías, no quiso recambios, apostó porque tres partidos de la izquierda, con sus diferencias, tuvieran que entenderse para que estos pudieran desbancar a un PP que había sacado a Cieza fuera del mapa de la Región de Murcia.

Los vecinos y vecinas dieron ejemplo de democracia y de otra forma de participar en las urnas y fueron los que mejor valoración hicieron del anterior gobierno, por lo tanto me quedo con esa valoración que considero la mas fidedigna y respetable, mis palabras o la valoración que yo puedo hacer quedaría banal, siempre es fácil en política hablar mal del contrario.

P: ¿Qué percepción tienes de la sociedad ciezana con respecto al cambio de gobierno que se produjo entre el PP y el actual equipo de gobierno?

R: En este sentido hablar de percepciones nos podría llevar a cometer errores o incluso a caer en vanidades que incluso no nos beneficiarían; al respecto prefiero hablar de datos sociológicos de los que disponemos, los cuales nos dicen que entre los problemas que señalan los ciezanos no está la gestión que el actual “gobierno tripartito” está llevando a cabo en cada una de sus concejalías y cabe resaltar que ni siquiera la composición del actual gobierno, siendo éste mixto o mestizo como a mí me gusta llamarle, está visto como un problema que preocupe a los ciezanos. En cambio, con relación a anteriores estudios y tras años de mayorías del PP, la gestión del gobierno anterior capitaneado por ‘los Tamayo’ sí estaba considerado como un problema, junto al desempleo, la suciedad de las calles y el estancamiento económico al que Cieza estaba sometido.

P: En estos dos años has recibido duras críticas por parte de la oposición, ¿crees que no lo estás haciendo bien?

R: No soy yo quien debe decir si lo hago mejor o peor, esa parte es para los vecinos y vecinas, ellos pondrán y quitaran medallas; soy duramente atacado por la oposición y sus correligionarios y estoy convencido de que seguiré siendo atacado por algunas cuestiones que te especifico: gestiono el día a día de los ciudadanos, las calles, las aceras, los parques, las basuras, los jardines, la limpieza etc.; es lo que se ve y lo que despierta pronta opinión, la oposición quiere sacarle partido a esto y está en su derecho aunque se equivoque y se está equivocando, por aportar un dato también fruto de estudio: la opinión que tienen los ciezanos sobre la limpieza viaria, por poner un ejemplo, ha mejorado sustancialmente con relación a estudios anteriores realizados en pleno mandato del PP. Ahora bien, los estudios recientes no me satisfacen del todo, todo el trabajo no está hecho, llevamos dos años intensos y no cejaré en mejorar los resultados, es un compromiso con los vecinos y vecinas. Por ello, como estrategia por parte de la oposición, se equivocan, están tirando piedras sobre su tejado, con la mejora existente no hacen más que recordar etapas pasada ya que los ciezanos tienen mejores impresiones en sus retinas.

P: Recientemente se celebró un minuto de silencio en memoria de Miguel Ángel Blanco, ¿por qué no asistieron los ediles de IU?

R: No asistimos porque entendimos desde el primer momento que a pesar de ser una iniciativa proveniente de la Federación de Municipios, tenía una alta carga partidista y favorecedora del PP y se centraba especialmente en la figura de Miguel Ángel Blanco, entendemos y defendemos que hay muchas formas de violencia terrorista y todas hay que condenarlas. Yo di mi opinión en un post a través de las redes, sobre las distintas formas de terrorismo y expliqué que debieran tener todas por igual la misma relevancia y respeto, incluido por supuesto el asesinato de Miguel Ángel Blanco, nombrándolas a todas, sin exclusión alguna y pronto el PP volvió a equivocarse entrando en la descalificación de IU y de sus concejales, por lo que pregunto ¿querían desde el PP hacer una utilización partidista o no?

Quisiera añadir una cuestión al respecto, se me puede tildar de lo que cada uno quiera, pero con respecto a ETA, sí rascan en mí, no encontrarán justificación alguna de ETA ni por ningún tipo de violencia, todo lo contrario que pasa con algunos concejales del PP, que pronto criticaron nuestra no asistencia al acto, a ellos si les rascamos tan sólo un poquito pronto encontramos a alguien con pasado, pero que muy cercano, involucrados con el franquismo más duro y mas casposo, y por esa forma de terrorismo no hacen minutos de silencio ni apoyan una Ley de Memoria Histórica.

P: La última campaña de Servicios donde se deja sin recoger la basura que no ha sido depositada en el contenedor hasta la tarde y se le coloca una pegatina explicativa, ¿está dando resultado?

R: Está siendo muy positiva y es un éxito de los ciudadanos que, visualizando y siendo conscientes de su gestión de los residuos, se esfuerzan por mejorarla. El objetivo de la campaña es que los vecinos y vecinas puedan visualizar como gestionan sus basuras, como no las introducen en los contenedores y que todo lo mal gestionado por parte de los vecinos lleva adosado un sobrecoste que pagamos todos: en tiempo invertido en la recogida y en mano de obra necesaria para gestionar los mismos puntos.

Ha sido una actividad arriesgada, pero que ha estado muy controlada, los puntos que presentaban basuras en el exterior de los contenedores al día siguiente aparecían sin recoger para que fuesen visualizados. Posteriormente se recogían y agradezco el esfuerzo de todos y todas; esos puntos al día siguiente mejoraban hasta en un 80 por ciento en relación a menos basuras fuera del contenedor y mejoraban en su totalidad en un par de días llevando a cabo la acción.

El Partido Popular, volvió a equivocarse, me atacó ferozmente en el Pleno y en prensa cuando no disponían de datos, tan solo tenían la impresión primaria de quienes no han gestionado bien en el pasado, sin reflexión alguna. Ésta campaña no atiende ni a acciones ni a principios políticas ni ideológicos, es un intento de trabajar hábitos en la gestión de los residuos en beneficio de todos y ha resultado un gran acierto la acción llevada a cabo. Pero el éxito es de los vecinos.

P: Eres uno de los pocos miembros del gobierno que explica su trabajo a través de las redes sociales, ¿qué importancia das a esta herramienta?

R: A las redes sociales hay que darle la importancia que tienen como medio de difusión de tus quehaceres políticos, como es en mi caso; para mí no son más que una herramienta de difusión, cada vez más en auge, aunque también tienen sus limitaciones. Hay segmentos de población que no están en el mundo de las redes sociales y que siguen las acciones políticas, culturales, deportivas o de cualquier otra índole a través de otros medios, los cuales no podemos olvidar o dejar caer. Las redes posibilitan conocer opiniones e incluso aportaciones en el ámbito político, que es en el que yo las utilizo. A través de ellas percibes simpatías o antipatías, en el mejor de los casos siendo suave, en ocasiones percibes algo mucho más duro.

Como medio de difusión valoro su existencia y utilidad, ahora no creo que la política activa y los cambios sociales puedan y deban hacerse desde las redes. Las revoluciones, los cambios y presiones a los políticos, vienen de la mano de hombres y mujeres y vienen desde las calles y no apretando un botón de un ordenador o un teléfono móvil. Hemos pasado mucho tiempo apostados en los sillones de casa mirando la televisión y dejando que otros decidan por nosotros, si ahora pasamos del sillón y la tele al ordenador y el teléfono seguirán decidiendo por nosotros y nos irá peor.

P: De tus dos compañeras de grupo, Cristina García-Vaso como titular de Bienestar Social lleva unos de los pilares de la política municipal; la otra, Nerea Martínez, Participación Ciudadana, una competencia nueva en esta legislatura. ¿Qué valoración haces de su trabajo?

R: Cristina, sin ‘liberación’, está siendo capaz de gestionar una de las Concejalías con mayores competencias y más complejas: la de los pobres, como a un compañero le gusta decir, y lo está haciendo con criterio, solvencia y una gran visión de lo que Bienestar Social supone. Ha dado un gran impulso a una Concejalía que ha funcionado bien por la profesionalidad de sus funcionarios pero que precisaba de una dirección política que ella ha sabido darle.

Nerea, se encontró una Concejalía de nueva creación y sin medios económicos y humanos para gestionarla. A pesar de ello, ha sido capaz de ponerla en funcionamiento. Obra suya es la aplicación del reglamento de participación ciudadana, con la presentación de iniciativas vecinales en los plenos, audiencias públicas, presupuestos participativos, decisiones populares sobre las obras a realizar y la descentralización de la cultura y la diversión a los barrios. Los avances han sido tan importantes que hoy podemos decir que la participación ciudadana ha venido para quedarse.

P: Dentro de dos años dejarás el cargo de Coordinador de IU-Verdes de Cieza y actualmente no existe un sucesor o relevo definido, ¿cómo lo valoras?

R: En IU-Verdes no hay sucesores, ‘no se hereda por apellido’. No hay reparto de cargos, hay una asamblea que toma decisiones, apoya, critica y corrige en cada momento, cuando tiene que hacerlo a quien elige para ostentar un cargo.

Pronto dejaré el cargo de Coordinador, así lo mandatan los Estatutos Federales de IU surgidos de la última asamblea federal, y evidentemente la organización local tiene a miembros activos, participando en la política local, adquiriendo conocimientos. Son apoyos constantes para los tres concejales que formamos gobierno junto a los concejales del PSOE y de Podemos y por qué no, de ellos surgirá el nuevo o nueva Coordinadora.

P: ¿Existen puntos del programa electoral de IU Cieza que no se hayan cumplido o que será de difícil o imposible cumplimiento? Sí es así, ¿por qué?

R: Creo que debo hacer una aclaración, cuando llegamos al gobierno municipal, tras la formación de un gobierno mixto o mestizo como suelo yo llamarle, nos vimos en la obligación de darle vida a un programa común que nació de los tres programas de las organizaciones que conformamos el gobierno municipal (PSOE, IU, Podemos). Esta elaboración de un programa común supone que todos tuvimos que dejar caer puntos en el camino, en beneficio del entendimiento y del consenso. Las tres fuerzas políticas nos tuvimos que poner manos a la obra y cada una teníamos nuestras propias líneas rojas, que tuvieron que ser sometidas al consenso. Por lo tanto, no hay tres programas que cumplir sino uno común.

Evidentemente cuando tienes que compartir espacio con otras fuerzas siempre tienes la sensación de que algo tuyo te falta o que en algunos aspectos podríamos funcionar de otra manera o, incluso, ves como planteas cosas que para IU son importantes y te ves obligado a escuchar los motivos de cada una de las fuerzas restantes que forman parte del gobierno. En contrapartida y desde el programa común mitigas los tiempos nefastos de las mayorías absolutas del Partido Popular.

P: ¿Cuáles fueron los motivos por los que José Eduardo Illueca dejó su cargo de concejal?

R: Los desconozco, al igual que los desconocen los miembros presentes en la Asamblea que realizamos desde IUVerdes-Cieza para poner en conocimiento de todos y todas su dimisión, y la necesidad ante la situación creada de la incorporación de Nerea como miembro siguiente de la candidatura de IU-Verdes, como es preceptivo.

Los desconocemos porque en todo momento José Eduardo hizo alusión a motivos personales y a la necesidad de atender asuntos personales, con la petición expresa de parte suya, de que no se insistiera ni en la petición de explicaciones o motivos ni siquiera en el planteamiento por parte de la Asamblea de pedirle su continuidad. Ante esta situación no cabe más que máximo respeto a las peticiones expresadas.

P: Por último, ¿qué proyectos tiene el gobierno para lo que le resta de mandato a la actual corporación?

R: En dos años hemos dado muchos pasos y considero que han sido pasos firmes.A pesar de que todos hemos tenido que aprender no hemos cometidos errores de principiante. Nuestro compromiso con Cieza nos ha hecho fuertes y recorreremos el resto de la legislatura.

En los próximos años la ocupación del Gobierno Municipal y de todos sus concejales, estará centrada en ir dando forma y en sacar adelante parte de los fondos europeos EDUSI, cinco millones de euros, que serán invertidos a lo largo y ancho de nuestro pueblo.

Pero creo que debemos afrontar todo con cautela y paso a paso, por lo que haré mención a lo que el gobierno municipal tiene ahora mismo sobre la mesa en plena preparación para llevar a cabo entre 2017 y 2018. Dos millones de euros para proyectos que mejoraran nuestro pueblo, destinados a nuestro entorno urbano más cercano con el objetivo de mejorar la vida de nuestros vecinos y entre los que podemos enumerar: la sustitución del suelo de pizarras de la Esquina del Convento; rehabilitaciones de zonas verdes, especialmente el parque Príncipe de Asturias; una mejora del Barrio Jover; la mejora de las replacetas de San José Obrero; la rehabilitación energética del Ayuntamiento y otras dependencias municipales; la inversión para la eliminación de barreras arquitectónicas; arreglos de caminos rurales; refuerzos de firme en distintas calles; el arreglo de la calle Calvario; arreglo de distintas aceras; acondicionamiento y mejora de instalaciones deportivas, etc. Un despliegue de actuaciones que mejorarán Cieza y de las que disfrutaran los ciezanos y ciezanas, a pesar de las molestias que ocasionan durante su ejecución la obra e intervenciones públicas.

Como digo todo está preparándose desde los departamentos de Obras, Servicios y Urbanismo, para, de inmediato, proceder a la contratación de cada una de las obras.

Fuente cronicasdesiyasa.es

¡Compártelo!

Submit to FacebookSubmit to Google BookmarksSubmit to TwitterSubmit to LinkedInenviar a meneame
Añade tus comentarios
  • No se encuentran comentarios