Cayo Lara aborda hoy en Lorca la defensa del sistema público de pensiones

el . Publicado en Lorca

El acto tendrá lugar esta tarde a las 20:30 h en el salón de actos del IES Ramón Arcas

Cayo Lara, ex coordinador federal de Izquierda Unida, junto con los concejales locales de la formación, Pedro Sosa y Gloria Martín, han anunciado esta mañana la charla sobre la defensa del sistema público de pensiones que hará el propio Cayo Lara este viernes 18, a las 20:30 h en el IES Ramón Arcas de Lorca.

Según Lara, la importancia del sistema público de pensiones es vital, pues en nuestro país hay 10 millones de pensionistas, más otros 5 millones de personas que conviven con ellos y por tanto dependen de su pensión, es decir, uno de cada tres españoles depende del mantenimiento del sistema de pensiones.

El sistema público de pensiones lleva sufriendo tiempo un ataque sin cuartel por parte de la banca, los fondos privados de pensiones y las compañías aseguradoras, con el fin de debilitarlo para que la gente acabe contratando fondos privados de pensiones, y aumentar así sustancialmente sus ingresos.

Los continuados recortes en este sistema se están llevando a cabo para debilitarlo y hacer creer al pueblo español que es inviable, añadiendo otros argumentos como el envejecimiento paulatino de la población, la baja natalidad o el bajo número de cotizantes. Según Lara, este ataque no afecta solo a los pensionistas actuales, sino que los que se verán más afectados serán los que se jubilen en el futuro, por lo que es imprescindible que a las movilizaciones que se dan en todo el territorio español en defensa de las pensiones, se sumen todas las personas posibles de todas las edades.

Para Cayo Lara, frente a los agoreros que vaticinan el final del sistema público de pensiones, hay que decir que mientras que continúe subiendo la riqueza del país (PIB), aunque sea levemente, habrá dinero para mantener el sistema de pensiones en las próximas décadas, revalorizando especialmente las más bajas, pues mientras que en España se dedica el 10,6 % del PIB al pago de las pensiones, en países vecinos como Francia, se gasta un 14,5 %, por lo tanto queda margen de maniobra si se tiene la voluntad política para hacerlo.

Por tanto, “que dejen de meternos miedo con la sostenibilidad del sistema”, ha afirmado Lara. Además, según un reciente estudio de la Universidad de Navarra, el 80 % de las personas que han contratado un fondo privado, han perdido poder adquisitivo a la hora de jubilarse.

De estos y otros temas, como las reformas hechas por Zapatero y Rajoy, de las modificaciones del gobierno en las últimas semanas, de la importancia de las movilizaciones que están realizando los sindicatos y organizaciones sociales en defensa del sistema público de pensiones, es de lo que se va a tratar esta noche en su charla.

¡Compártelo!

Submit to FacebookSubmit to Google BookmarksSubmit to TwitterSubmit to LinkedInenviar a meneame
Añade tus comentarios
  • No se encuentran comentarios