IU CONSIDERA INNECESARIA LA AUTOVÍA DE EL REGUERÓN Y PREGUNTA POR SU VIABILIDAD EN EL CONGRESO

el . Publicado en Murcia

El diputado de Izquierda Unida en el grupo parlamentario de Unidos Podemos en el Congreso Ricardo Sixto ha presentado una batería de preguntas para que el Gobierno responda sobre la necesidad de construcción de la autovía de El Reguerón dada la existencia de una vía rápida paralela y los efectos que tendrá esta infraestructura sobre el medio ambiente y el paisaje.

Para la formación de izquierdas, se trata de una autovía "innecesaria" porque el cometido para la que ha sido concebida puede cubrirlo la Costera Sur, actualmente paralizada, y únicamente servirá de conexión entre la autovía del Bancal y la del Palmar. Además, según el coordinador de IU en el municipio de Murcia, Sergio Ramos, "sólo va a tener una salida a la altura de Beniaján, por lo que no va aprestar un gran servicio a las pedanías del sur".

Izquierda Unida del municipio de Murcia no entiende como se proyectaron dos infraestructuras tan parecidas en la misma zona y casi paralelas, la única razón quizá hay que encontrarla en el conflicto que en aquellos momentos se vivía entre la administración central gobernada por el PSOE y la regional del PP.

De hecho la construcción de esta autovía, "supondrá una nueva barrera más entre esas pedanías y Murcia".

En cambio, Ramos ha afirmado "la Costera Sur puede servir de enlace entre ambas autovías y de mejora de la comunicación entre las diferentes pedanías", ha añadido el coordinador municipal de IU, tras lo que ha llamado la atención sobre el "gran gasto" que conllevará la autovía "mientras otras infraestructuras como la circunvalación del Arco Norte o el soterramiento continúan paradas".

Además de estos efectos, la construcción de la autovía "va a suponer un grave impacto ambiental y paisajístico, además de una mayor fragmentación del territorio, lo que dificulta la explotación agraria de esa zona de huerta. No tiene sentido que el Ayuntamiento publicite la protección de la huerta de Murcia y seguir impulsando infraestructuras tan dañinas e innecesarias".

También "es un peligro en caso de inundaciones, como se ha podido comprobar en las últimas lluvias torrenciales, donde, entre Torreagüera y Los Ramos, se han inundado zonas que antes no lo eran debido a las actuales obras de la autovía".

En este sentido, IU ha recordado que el nuevo Real Decreto de Zonas Inundables, aprobado después del proyecto de la autovía, prohíbe la construcción de infraestructuras de forma paralela a los cauces y que el Reguerón es un cauce muy peligroso por ser la continuidad del río Guadalentín".

"El Ministerio de Fomento no puede saltarse un Real Decreto para construir una autovía innecesaria y que no tiene ninguna demanda social, poniendo en peligro amplias zonas en caso de inundaciones", ha concluido el coordinador municipal.

¡Compártelo!

Submit to FacebookSubmit to Google BookmarksSubmit to TwitterSubmit to LinkedInenviar a meneame
Añade tus comentarios
  • No se encuentran comentarios