Área de Sanidad

LA MALA CALIDAD DEL AIRE DE LA REGIÓN SE HA CRONIFICADO

el . Publicado en Sanidad

IU-VERDES LLEVA AL CONGRESO DE LOS DIPUTADOS UN ASUNTO QUE YA TRASPASA LO AMBIENTAL PARA CONVERTIRSE EN UN GRAVE PROBLEMA DE SALUD PÚBLICA

 

“Año tras año, desde hace mucho tiempo y pese a las constantes denuncias de vecinos, organizaciones ecologistas y formaciones políticas, las estaciones que miden la calidad del aire en diversos puntos de la geografía regional arrojan resultados alarmantes que vienen a demostrar que la contaminación ambiental es un problema cronificado, que tiene unas derivaciones gravísimas en la salud pública de la población y frente al que las administraciones ambiental y sanitaria de la nuestra comunidad autónoma no están haciendo absolutamente nada”. Así se lo creen en la dirección colegiada de Izquierda Unida-Verdes de la Región de Murcia.
Días pasados, y no precisamente de la mano de las autoridades, apuntan desde la dirección de IU-Verdes en la Región de Murcia, conocimos que el límite de 25 días al año de contaminación por ozono que establece la legislación sobre calidad del aire se ha superado en la mayoría de estaciones medidoras de ozono troposférico en la región. Los factores ambientales agudizados por el calor y la radiación solar en aumento debido al cambio climático, combinados con los contaminantes de la industria y el tráfico rodado están disparando los días al año en los que se producen superaciones del valor objetivo diario de protección para la salud humana, sin que nadie haga nada.
No se trata de un problema menor, y para ello, los dirigentes de IU-V se apoyan en La Agencia Europea de Medio Ambiente, que en su informe Air quality in Europe de 2015 report, estima que en España (no hay datos de la Región de Murcia), durante 2012, se produjeron 25.500 muertes prematuras por exposición a micropartículas PM2,5, 1.800 por contaminación de ozono (O3) y 5.900 por exposición a dióxido de nitrógeno (NO2)
La inacción de la administración ante esas cifras ha llevado a los dirigentes de Izquierda Unida-Verdes a tachar a nuestra Región de “autonomía fallida” en materia ambiental. Si les dan igual los datos, los informes, las denuncias o las leyes ambientales, no tenemos más remedio que elevar el problema al gobierno de España. El de la Región de Murcia no garantiza la salud de su población. Está claro, sostienen en IU-V, que el Plan de Mejora de la Calidad del Aire de la Región de Murcia no está siendo afectivo, y creemos que se está vulnerando gravemente en perjuicio de los ciudadanos la Ley 34/2007, de 15 de noviembre, de calidad del aire y protección de la atmósfera.
En tal sentido anuncian que a través de su diputado en el Congreso, Ricardo Sixto, van a realizar diversas iniciativas parlamentarias en las que además de exponer en esa sede la problemática de la calidad del aire en la Región, preguntarán a los ministros responsables de Sanidad y Medio Ambiente si los ciudadanos de la región de Murcia están obligados a sufrir, año tras año, este grave problema con afecciones en la salud de las personas y en su calidad de vida.

¡Compártelo!

Submit to FacebookSubmit to Google BookmarksSubmit to TwitterSubmit to LinkedInenviar a meneame